Parques eólicos Sarco y San Juan entregarán 120 millones a organizaciones sociales de la zona costera

Lanzamiento online de la edición 2020 de los Fondos de Inversión Comunitaria

Con la participación de la seremi de Energía de Atacama, Kim – Fa Bondi y el encargado de la Unidad de Fomento Productivo de la Municipalidad de Freirina, Miguel Ángel Alarcón, se realizó el lanzamiento online de la edición 2020 de los Fondos de Inversión Comunitaria, que por segundo año consecutivo realizan en conjunto las empresas Aela Energía y Latin America Power, las cuales operan los parques eólicos Sarco y San Juan respectivamente.

Estos fondos son producto del trabajo participativo que se efectúa de forma regular durante todo el año con las comunidades de caletas Chañaral, Los Burros, La Reina y Carrizalillo, por medio de mesas de trabajo que permiten revisar iniciativas de corto, mediano y largo plazo, que posteriormente son postuladas y presentadas al Fondo de Inversión Comunitaria.

De esta forma, el fondo contempla la entrega total de 120 millones de pesos, de los cuales Aela Energía dispone $90.000.000 y Latín American Power $30.000.000, que permiten favorecer el desarrollo de distintos proyectos sociales que tienen como objetivo agregar valor a las comunidades vecinas de ambos proyectos. Estos se enmarcan bajo distintas líneas de financiamiento tales como: Medio ambiente y Eficiencia energética, Educación y Cultura, junto con Emprendimiento y Turismo.

Además, debido a la contingencia por la que atraviesa el país producto del Covid-19, en esta oportunidad se incorporó una categoría especial para presentar proyectos que busquen enfrentar en comunidad los efectos de la pandemia desde el punto de vista sanitario, económico y social.

Al respecto, la seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi, aseguró que “nos parece muy valorable que, nuevamente, los parques eólicos Sarco y San Juan estén disponiendo de recursos en el marco de su compromiso de relacionamiento comunitario y del diálogo permanente que mantienen con los vecinos de Carrizalillo y las Caletas Chañaral de Aceituno, Los Burros y la Reina. Se trata de proyectos que tienen una incidencia significativa porque han sido levantados por la misma comunidad y además, por segundo año consecutivo, hemos sido parte de un proceso de evaluación transparente, el que estamos confiados impactará de manera positiva en el desarrollo de las comunidades favorecidas”.
En tanto, el alcalde de Freirina, César Orellana, comentó que “junto con agradecer la iniciativa, señalar que para nuestra administración siempre es destacable que las organizaciones del territorio accedan a fondos de financiamientos, en este caso de privados

es_ESES