Sustentabilidad

La sustentabilidad es la piedra angular de todas las acciones que realiza LAP, tanto en el entorno ambiental, económico y social. Este compromiso, fundamental para sobrevivir, crecer y proyectarse en el tiempo como empresa de generación eléctrica, incluye también el apoyo a la formación de comunidades cada vez más prósperas, con incentivos a la diversidad cultural local y a la defensa de los intereses sociales.

Nuestro Compromiso

El compromiso de LAP en su quehacer cotidiano abarca las siguientes dimensiones:

Desarrollo económico, generando resultados para los clientes, accionistas, las comunidades donde opera y sus colaboradores.

Desarrollo social, creando oportunidades de trabajo e ingresos de forma directa e indirecta en las poblaciones de las comunidades donde actúa.

Responsabilidad ambiental, por medio del uso racional de los recursos naturales, de la utilización de tecnologías limpias y recursos renovables, de la recuperación de ambientes, de la reducción de residuos y de la mitigación de los impactos causados por las operaciones.

Participación política, contribuyendo activamente a la formulación de políticas públicas que busquen promover el desarrollo sustentable.

áreas fundamentales

El eje de sustentabilidad de Latin America Power se divide en cuatro áreas fundamentales:

1

INVERSIÓN EN PROYECTOS DE ENERGÍA RENOVABLE

Inversión en proyectos de Energía Renovable: LAP sólo participa en proyectos ERNC, pues éstos, además de utilizar recursos renovables para la generación, presentan mínimos impactos sociales y ambientales.

2

POLÍTICA SOCIO-AMBIENTAL

LAP respeta las legislaciones ambientales de cada país y participa activamente en organizaciones gremiales con el objeto de contribuir al desarrollo de políticas públicas que vayan en beneficio del crecimiento y desarrollo del país.

3

PROGRAMAS DE RELACIONAMIENTO ESTRATÉGICO

LAP realiza múltiples actividades relacionadas con la protección del medio ambiente y desarrollo sustentable de las comunidades donde opera, invirtiendo activamente en programas de educación, infraestructura, salud y formación técnica.

4

RELACIÓN CON LA COMUNIDAD

En las diferentes localidades en que LAP desarrolla su actividad tiene establecidos mecanismos de diálogo con sus principales grupos de interés, con el fin de conocer sus opiniones y requerimientos, dar a conocer la actividad que desarrolla y construir relaciones de confianza.

El área de sustentabilidad de LAP trabaja estrechamente con el departamento de Ingeniería y Obras y tiene como responsabilidad lo siguente:

  • Análisis territorial de las áreas potenciales para nuevos proyectos.
  • Identificación de facilidades y restricciones socio-ambientales.
  • Soporte para la aprobación ambiental de los proyectos.
  • Obtención de permisos de las autoridades para la implementación de los proyectos.
  • Seguimiento de permisos y compromisos ambientales.
  • Relaciones con la propiedad minera.
  • Implementación de canales de comunicación para una armónica convivencia con los vecinos locales.
  • Gestión de terrenos y servidumbres.
  • Gestión de relaciones con las autoridades ambientales y sectoriales.
  • Relacionamiento comunitario.
  • Mantención de programas y monitoreos socioambientales.
  • Mantención de Requisitos de Normas ISO 14.001

El 2014 fue un año tremendamente activo para el Departamento de Sustentabilidad de LAP. Se concretaron iniciativas y pusieron en marcha acciones que permitieron consolidar el trabajo realizado desde los inicios con las comunidades aledañas a los proyectos, las autoridades ambientales y los organismos públicos.

Se avanzó significativamente en la aprobación de los estudios de impacto ambiental de los proyectos hidros de pasada Tulumayo IV y V y Línea de Transmisión de Parque Eólico San Juan. También se avanzó en los estudios ambientales de las centrales hidráulicas Araza y en la elaboración de Declaración de Impacto Ambiental del Parque Eólico La Cabaña.

En lo que respecta a relacionamiento comunitario, destaca el trabajo llevado adelante con los habitantes de las comunidades vecinas al proyecto Central de Pasada Carilafquén Malalcahuello y su Línea de Transmisión, quienes hacia fines del año 2013 hicieron entrega de sus demandas individuales y conjuntas más urgentes para resolver en conjunto con LAP durante el 2014.

Para dar solución a la escasez de agua potable que afectaba a la zona, durante el ejercicio la Compañía firmó un convenio de abastecimiento con el municipio, desarrollando un modelo de distribución de agua que hoy beneficia a más de 50 familias.

Asimismo, y como una forma de apoyar el desarrollo y formación de niños en condición de aislamiento, LAP entregó 25 becas educacionales, habilitó la escuela comunitaria con pantallas interactivas, entregó tablets para el uso de alumnos y profesores y abasteció de útiles escolares a todos los alumnos.

A nivel comunitario, y también con el apoyo y compromiso de la comuna, se mejoró la infraestructura de la sede social y se construyó una estación médico rural (posta – móvil). Ambas, con sus respectivos equipamientos y terminaciones. También se hizo entrega de un automóvil modelo 4×4 para el libre uso de los miembros de la alcaldía.

En materia de infraestructura, se mejoraron varios puentes y se instalaron espejos en las curvas más pronunciadas, a objeto de contribuir con la seguridad y traslado de los habitantes.

Con la comunidad de Totoral, la Compañía continuó aportando con material educativo y didáctico a la escuela de Canela y reafirmó su compromiso de contribución financiera al festival de la canción que cada año realiza la comuna.

Otro hito relevante del ejercicio fue la firma de una decena de convenios de colaboración con organizaciones vecinales e indígenas, adyacentes a la Línea de Transmisión Carén – Freire.