Sustentabilidad

La sustentabilidad es la piedra angular de todas las acciones que realiza LAP, tanto en el entorno ambiental, económico y social. Este compromiso, fundamental para sobrevivir, crecer y proyectarse en el tiempo como empresa de generación eléctrica, incluye también el apoyo a la formación de comunidades cada vez más prósperas, con incentivos a la diversidad cultural local y a la defensa de los intereses sociales.

Nuestro Compromiso

El compromiso de LAP en su quehacer cotidiano abarca las siguientes dimensiones:

Desarrollo económico, generando resultados para los clientes, accionistas, las comunidades donde opera y sus colaboradores.

Desarrollo social, creando oportunidades de trabajo e ingresos de forma directa e indirecta en las poblaciones de las comunidades donde actúa.

Responsabilidad ambiental, por medio del uso racional de los recursos naturales, de la utilización de tecnologías limpias y recursos renovables, de la recuperación de ambientes, de la reducción de residuos y de la mitigación de los impactos causados por las operaciones.

Participación política, contribuyendo activamente a la formulación de políticas públicas que busquen promover el desarrollo sustentable.

áreas fundamentales

El eje de sustentabilidad de Latin America Power se divide en cuatro áreas fundamentales:

1

INVERSIÓN EN PROYECTOS DE ENERGÍA RENOVABLE

Inversión en proyectos de Energía Renovable: LAP sólo participa en proyectos ERNC, pues éstos, además de utilizar recursos renovables para la generación, presentan mínimos impactos sociales y ambientales.

2

POLÍTICA SOCIO-AMBIENTAL

LAP respeta las legislaciones ambientales de cada país y participa activamente en organizaciones gremiales con el objeto de contribuir al desarrollo de políticas públicas que vayan en beneficio del crecimiento y desarrollo del país.

3

PROGRAMAS DE RELACIONAMIENTO ESTRATÉGICO

LAP realiza múltiples actividades relacionadas con la protección del medio ambiente y desarrollo sustentable de las comunidades donde opera, invirtiendo activamente en programas de educación, infraestructura, salud y formación técnica.

4

RELACIÓN CON LA COMUNIDAD

En las diferentes localidades en que LAP desarrolla su actividad tiene establecidos mecanismos de diálogo con sus principales grupos de interés, con el fin de conocer sus opiniones y requerimientos, dar a conocer la actividad que desarrolla y construir relaciones de confianza.

El área de sustentabilidad de LAP trabaja estrechamente con el departamento de Ingeniería y Obras y tiene como responsabilidad lo siguente:

  • Análisis territorial de las áreas potenciales para nuevos proyectos.
  • Identificación de facilidades y restricciones socio-ambientales.
  • Soporte para la aprobación ambiental de los proyectos.
  • Obtención de permisos de las autoridades para la implementación de los proyectos.
  • Seguimiento de permisos y compromisos ambientales.
  • Relaciones con la propiedad minera.
  • Implementación de canales de comunicación para una armónica convivencia con los vecinos locales.
  • Gestión de terrenos y servidumbres.
  • Gestión de relaciones con las autoridades ambientales y sectoriales.
  • Relacionamiento comunitario.
  • Mantención de programas y monitoreos socioambientales.
  • Mantención de Requisitos de Normas ISO 14.001

Una marca distintiva que LAP imprime a sus proyectos desde que se conciben, ha logrado consolidarse en estos años, la marca de la Sustentabilidad.

Un equipo profesional interdisciplinario altamente permeado y comprometido con la excelencia de desempeño ambiental, seguridad y salud ocupacional, además del relacionamiento transparente, oportuno y colaborativo con los actores sociales relevantes, otorgan valor a todos los activos en que se decide emprender.

La seriedad en los análisis de pre factibilidad técnico-económica, ambiental, social y territorial es desarrollado por un equipo interno que logra sensibilizar riesgos y oportunidades, generando de paso un acercamiento temprano con comunidades y organizaciones civiles, del que ha resultado conocimiento mutuo, respeto y confianza.

La búsqueda de la mejor localización, la opción por la menor intervención espacial posible ha sido asumida por nuestros ingenieros de proyectos, y el avance de las tecnologías ha sido reconocido en los procesos de evaluación ambiental de los proyectos.

Hemos construido todas nuestras centrales de generación de energía con altos estándares de desempeño socio ambiental, adscribiendo y cumpliendo con parámetros de alcance global como los Principios del Ecuador e IFC, que son auditados por las entidades nacionales e internacionales que han participado en los financiamientos de cada proyecto.

Hemos reconocido y trabajado de manera conjunta y directa con cada comunidad, en la identificación de necesidades básicas por cubrir, en resaltar la riqueza de las culturas y sus territorios con el propósito de proyectar caminos de desarrollo que permitan en el futuro, constatar una contribución en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos. Podemos decir que la satisfacción es mutua, porque es oportunidad para el equipo de conocer y crecer junto a cada experiencia.

Hemos asistido a la consolidación de la aplicación de los Fondos de Desarrollo Sustentable, como potente vehículo donde la transferencia de beneficios compartidos se cumple. Hemos visto como en Perú, comunidades campesinas han recuperado y puesto en valor otra vez, valiosas semillas para la producción de las mejores papas del área andina. En Chile, hemos sido reconocidos internacionalmente con buenas puntuaciones en el trabajo desplegado de inserción de proyecto de mediana escala en Comunidades Indígenas, situando a la cultura, educación, salud, dotación de servicios básicos en áreas aisladas y el fomento productivo los pilares del trabajo conjunto. Así como en el desierto costero Atacameño, hemos levantado en conjunto con los pescadores, la creación del promisorio destino turístico de interés científico sobre avistamiento de cetáceos y fauna, congregando el interés nacional e internacional.

Nuestra selección de proyectos en portafolio para el desarrollo y crecimiento de las energías renovables cuenta con esta marca, la marca de la Sustentabilidad.