Energías Renovables

Los proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) son aquellos que, además de utilizar recursos renovables para la generación, presentan mínimos impactos sociales y ambientales. Son ejemplos de proyectos de ERNC: plantas de desechos orgánicos, las pequeñas centrales hidroeléctricas de pasada, las plantas eólicas, las plantas solares, las plantas de cogeneración a biomasa, etc.

Tipos de ERNC

BIOMASA

Tipo de energía que se obtiene de materia orgánica y biodegradable. Puede ser usada directamente como combustible o convertida en otros biocombustibles líquidos, sólidos o gaseosos.

HIDRÁULICA

De pequeña escala: Tipo de energía que se obtiene de centrales cuya potencia máxima sea inferior a 20.000 kW (potencia establecida según DFL 4 – 2006). El impacto ambiental de estas centrales es muy bajo y, por esto, son consideradas como ERNC. La energía hidráulica de pequeña escala puede ser desarrollada a partir de cauces naturales, o asociados a obras de riego existentes (embalses o canales de riego). Estas centrales, convierten la energía cinética de los caudales, en energía eléctrica por medio de una turbina y un generador eléctrico.

EÓLICA

Tipo de energía que se obtiene de la fuerza y movimiento del viento. Las turbinas eólicas transforman la energía cinética de los vientos en energía eléctrica.

SOLAR

Tipo de energía que se obtiene de la radiación solar. Es aquella que proviene del aprovechamiento directo de la radiación emitida por el sol, transformándola mediante colectores térmicos en calor o a través de celdas fotovoltaicas en energía eléctrica.

MAREOMOTRÍZ

Tipo de energía que se produce por el movimiento de las mareas, olas y de las corrientes, así como la obtenida del gradiente térmico de los mares.

GEOTÉRMICA

Tipo de energía que se obtiene del calor natural de la tierra.

Los proyectos eólicos se pueden clasificar en:

MAR ADENTRO

EN TIERRA